Guido Rasi, director de la EMA.
|
Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado del robo de varias dosis de pemtrexed (Alimta, Eli Lilly), infliximab (Remicade, Janssen) y trastuzumab (Herceptin, Roche) en Italia. Además, el órgano regulador apunta que algunos de estos viales sustraídos del antitumoral de Roche habrían sido manipulados y reintroducidos ilegalmente en la cadena de suministro de algunos países.
Con todo, según indica en un comunicado la EMA, “sólo un pequeño número de viales de los tres medicamentos se habría visto afectado y hasta ahora no hay reportes de que ninguno haya llegado a los pacientes”.
Ante esta situación, y con la colaboración de las autoridades nacionales, el órgano europeo anuncia medidas: “Todos los viales supuestamente afectados están siendo retirados del mercado de la Unión Europea”, y asegura que “los Estados Miembros están considerando medidas temporales, que incluyen la cuarentena de los productos sospechosos o la restricción de la distribución paralela”, en aquellos países en los que se pueda llevar a cabo esta práctica.
Con todo, la EMA no se espera que las medidas cautelares se traduzcan en el desabastecimiento de estos productos.
|